Compártelo en:
ThinkoHealth2021-05-20Cursos Enfermedades respiratorias Formación

Tratamiento biológico del asma: una oportunidad para los pacientes sin opciones terapéuticas

La llegada de los tratamientos biológicos del asma ha supuesto un cambio radical en las expectativas de control del asma grave. “Sin duda está siendo el gran avance de la medicina en el ámbito del asma en los últimos años, asegura Vicente Plaza, neumólogo y miembro del comité científico del Curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma alojado en la plataforma ThinkoHealth.

Tal y como destaca Vicente Plaza, “estos tratamientos están consiguiendo que pacientes hasta ahora muy graves y prácticamente sin opciones terapéuticas, estén excelentemente controlados y sin exacerbaciones”. “En algunos, el cambio en su calidad de vida está siendo, sencillamente, espectacular”, indica el neumólogo.

El tratamiento biológico del asma está abriendo las puertas a los enfoques de tratamiento personalizado, de ahí que la formación de los especialistas en los criterios de elección de las terapias sea esencial para obtener los mejores resultados en salud. ThinkoHealth, en su apuesta por la formación y actualización del médico, ha puesto en marcha la segunda edición de este curso dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios interesados en el asma grave.

La segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma ayudará a los profesionales de forma determinante a mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes con asma  grave  no controlada, señala Vicente Plaza. En el caso de profesionales con poca experiencia en la materia, servirá para empezarles a introducir en ella; y al experto le permitirá profundizar en su conocimiento, añade el neumólogo. Este curso les servirá a todos ellos para utilizar con buen juicio clínico las herramientas diagnósticas del asma grave y a seleccionar con criterio al paciente apropiado para recibir el biológico apropiado.

Este curso recoge, además, las novedades de la última actualización de la guía GEMA para el manejo del asma. Según explica Vicente Plaza, “existe un vínculo muy estrecho de esta formación con la guía GEMA 5.1, pues son precisamente los autores y redactores más destacados de la guía los que también están participando como profesores del curso. En consecuencia, éste recoge el posicionamiento y recomendaciones de la nueva GEMA 5.1.”

Vicente Plaza reconoce que, pese a que aún es pronto para hacer una valoración, la acogida que está teniendo esta nueva actualización de la guía GEMA está siendo muy buena. El neumólogo explica que entre las novedades se está valorando muy bien la posición de GEMA con respecto a las nuevas formulaciones de la denominada “triple terapia en un solo inhalador”.

La segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma, alojado en ThinkoHealth, está acreditada con 15 créditos ECTS, comienza el 1 de junio y es 100% online. El comité científico del curso está formado por Vicente Plaza, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona; Santiago Quirce Gancedo, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Montserrat Pérez Encinas, Jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.