Compártelo en:
Cristina Mouriño2022-11-22Conocimiento científico Cursos Desarrollo profesional Formación Profesión médica

Metodologías en la formación médica

La medicina avanza a pasos agigantados día a día, y con ella la formación que reciben nuestros profesionales sanitarios. La actualización en pleno siglo XXI podría decirse que es una necesidad instantánea. Hemos pasado de una formación puramente presencial a modelos híbridos o estrictamente virtuales porque las necesidades del médico de hoy son muy distintas a las del médico de hace una década. 

Tal y como expone el artículoVicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19  publicado en ElSevier, “desde hace tiempo, las facultades de medicina a nivel mundial han optado por métodos alternativos de enseñanza, recurriendo a recursos tecnológicos acordes con la era actual”. La realidad virtual, la simulación o la realidad aumentada cada vez son recursos más frecuentes en la formación médica.

Sin duda, el contexto del médico y su formación han evolucionado, y con ello las metodologías y los modelos pedagógicos. En Luzán 5 Health Consulting no permanecemos ajenos a estos cambios. Nuestra apuesta siempre ha sido innovar y lo hemos hecho adaptándonos a las necesidades de los profesionales sanitarios. 

Modelo VARK

Nuestra oferta formativa se basa en el conocido como modelo VARK. Este modelo fue desarrollado en 1992 por los profesores Neil Fleming y Collen Mills. Su objetivo no fue otro que determinar la preferencia de los alumnos al procesar la información desde el punto de vista sensorial.

Fleming y Mills parten de que existen “preferencias sensoriales” y consideran que las personas reciben información de forma constante a través de los sentidos. Según ellos, el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. El modelo VARK responde a las siglas en inglés:

1. Visual (Visual)

2. Auditory (Auditivo)

 3. Read/Write (Lecto-escritura)

4. Kinesthetic (Kinestésico)

A partir de esta clasificación, identificaron que existen personas que prefieren recibir la información mediante:

1. Recursos visuales

2. Recursos auditivos

3. Recursos de lecto-escritura

4. Recursos kinestésicos

Así las personas que prefieren un aprendizaje visual, suelen sentirse más cómodos con el uso de imágenes, cuadros, diagramas, etc. Por su parte, aquellos que se decantan por los recursos auditivos prefieren las exposiciones orales, las conferencias; todo aquello que involucre el escuchar.

En cuanto a los que eligen los formatos de lecto-escritura, prefieren todo lo que se relacione con leer y escribir. Estas personas recurren a textos escritos, resúmenes, apuntes, libros…

Por último, las personas que optan por los recursos kinestésicos priman la experiencia y la práctica, ya sea simulada o real, y por ello dan importancia a casos de estudio, tareas y pruebas prácticas, juego de roles, etc. 

Formación personalizada y adaptada

Los programas formativos de Luzán 5 Health Consulting se basan en los principios de este modelo. Nuestro objetivo es adaptarnos a las necesidades de cada persona y ofrecerle una formación personalizada. En este sentido, nuestras soluciones formativas responden a estas 4 áreas identificadas en el modelo VARK:

Visual

Para responder a las necesidades de las personas que priman los recursos visuales disponemos de soluciones formativas en las que se priorizan las infografías y las galerías de imágenes.

Auditivos

En el caso de las personas que se sienten más cómodas con los recursos auditivos, dentro de nuestros cursos cuentan con vídeos, podcast, webinars y reuniones presenciales.

Lecto-escritura:

Para las personas que prefieren formarse leyendo y escribiendo, disponemos de recursos como manuales, libros impresos, monografías, glosarios, guías, cuadernos de trabajo y fichas de role play.

Kinestésicos:

Escenarios clínico/prácticos y talleres prácticos (online y presencial) son algunos de los recursos que ofrecemos a las personas que prefieren un aprendizaje en el que se prime la experiencia y la práctica. 

Este modelo nos ha permitido desarrollar soluciones formativas más personalizadas que logran adaptarse a las necesidades del profesional sanitario y las hacen más atractivas e interesantes. El modelo VARK es el modelo de referencia que adoptamos en nuestra visión de la formación. No obstante, situamos al alumno en el centro, entendiendo la variabilidad  individual en  las  preferencias  a  la  hora  de asimilar contenidos y procesar información.

El modelo VARK fue publicado hace30 años, pero está plenamente vigente hoy en día. De hecho, un estudio reciente publicado en la Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa asegura que “al presentar a los alumnos de educación superior un curso online diseñado a partir del modelo VARK de Neil Fleming y Colleen Mills, a estos les resulta más sencillo abordar y comprender los temas, debido a que los materiales propuestos derivan en un fácil entendimiento”.

Este mismo estudio resalta que, además, “los estudiantes pueden sentir un mayor interés por parte del profesor, creando reciprocidad en el desempeño del curso, provocando que se motiven al momento de aprender un tema nuevo y reflejando un mayor desempeño, motivación y rendimiento académico”.

Según concluye, “al enfocarse en el estilo de aprendizaje, el estudiante adquiere un rol más activo, autorregulado, capaz de investigar, procesar, analizar la información y aplicarla en la solución de problemas en diversos contextos”. Por último, sus autores indican que “al tener recursos educativos de distintos tipos, los estudiantes no se sienten perdidos en el proceso de aprendizaje sino acompañados”. De hecho, “valoran y sienten el compromiso de los docentes por ir más allá de los documentos y bibliografía al incluir material multimedia y multimodal”.