Compártelo en:
Cristina Mouriño2023-01-27Conocimiento científico Desarrollo profesional Formación Profesión médica

M. Mateos: “Un 35% de los pacientes con mieloma tratados con CAR-T pueden considerarse potencialmente curados”

Hoy nadie duda de que las terapias CAR-T se han convertido en la gran revolución en el campo de la hematología. Luzán 5 Escuela de Formación entrevista a la Dra. María Victoria Mateos recientemente distinguida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo por la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS).

La Dra. Mateos ostenta desde hace unos meses la presidencia de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y es adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Tal y como destaca, “las terapias CAR-T han sido las grandes protagonistas del último congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH). La Dra. Mateos afirma que “hay una gran cantidad de pacientes tratados con esta revolucionaria inmunoterapia por todo el mundo” y subraya que “en torno a un 35% de los pacientes con mieloma que han recibido terapia CAR-T en todo el mundo pueden considerarse potencialmente curados, o al menos, largos supervivientes”.

CAR-T en líneas precoces de tratamiento

Los pasos que se están dando en este campo indican que estas terapias van a ir moviéndose a líneas de tratamiento más precoces. “En estos momentos se está investigando en este sentido y parece que esta estrategia terapéutica se posiciona como un estándar de tratamiento que vamos a utilizar cada vez antes en, al menos, pacientes con cáncer hematológico”.

Esta inmunoterapia está mostrándose especialmente efectiva en el campo de los linfomas, explica María Victoria Mateos. De hecho, “se están empezando a estudiar subpoblaciones de pacientes que padecen estas hemopatías malignas, como los que tienen VIH, en los que se está investigando el uso de las CAR-T para intentar conseguir una cura funcional de la infección por VIH”. Por otro lado, “se vislumbran tecnologías que permitirán combatir los tumores sólidos mediante nanocápsulas portadoras de células CAR-T”, destaca.

Preguntada sobre el acceso a estos tratamientos, la Dra. Mateos asegura que en España es muy bueno, si se compara con otros países de nuestro entorno. “Estamos siendo capaces de desarrollar terapias CAR-T académicas en nuestros propios hospitales, lo que suele abaratar los costes de unos tratamientos que son muy caros”. “El Hospital Clinic es un gran ejemplo de ello y lleva la delantera en nuestro país; y España es un referente en Europa”, indica.

No obstante, lamenta que “las lagunas en la formación de los profesionales frenan su uso”. En este sentido, “la SEHH está acometiendo un gran esfuerzo por promover este tipo de formación, con ayuda o no de la industria farmacéutica”.

Para la presidenta de los hematólogos españoles, “lo único que puede frenar el desarrollo de CAR-T académicas en España es lo de siempre: plantillas escasamente abastecidas, mínima financiación y unas instalaciones poco adecuadas para desarrollar terapias de este calado. Esto es algo habitual en nuestro sistema sanitario público y nuestros hospitales no tienen por qué estar preparados para desarrollar estas terapias. Hay que seguir creando Unidades de Terapias Avanzadas en nuestros servicios de Hematología para que todo esto posible”, argumenta.

Anticuerpos bioespecíficos, protagonistas del ASH 2022

Las CAR-T de nueva generación, la aplicación de la inmunoterapia adoptiva a enfermedades no hemato-oncológicas y los anticuerpos biespecíficos han tenido un especial protagonismo en ASH 2022. Según señala la Dra. Mateos, “estos últimos fármacos están obteniendo resultados esperanzadores en ensayos clínicos de linfomas y mieloma múltiple”.

Asimismo, durante el congreso de la Sociedad Americana de Hematología también se han puesto sobre la mesa los últimos avances sobre una posible solución al déficit de donaciones de sangre. “Se está más cerca de la sangre “cultivada”, según un ensayo llevado a cabo por las universidades de Bristol y Cambridge que abre la puerta a disponer de más sangre, sobre todo para los grupos con mayor escasez”, explica la Dra. Mateos.

Anticoagulantes basados en el sistema de contacto

Por otro lado, en este último año, ha llegado a Europa y España la primera terapia dirigida para tratar la enfermedad de células falciformes. “La terapia génica también se está investigando en esta enfermedad, con resultados tan esperanzadores como en las talasemias y la hemofilia”, añade.

En el campo de la trombosis, se están desarrollando nuevas familias de anticoagulantes basados en el sistema de contacto. Para la Dra. Mateos “podrían marcar una nueva revolución en la próxima década. A medida que avancen los ensayos clínicos, algunos de ellos en fase II, iremos viendo si aportan beneficios en cuanto al riesgo de sangrado en relación con los anticoagulantes orales de acción directa convencionales.

Por su parte, el aporte de beneficio del análisis de datos masivos (big data) en trombosis puede ser enorme desde el punto de vista de la investigación, “sobre todo a la hora de poder establecer factores de riesgo trombótico y llegar a saber por qué unos pacientes padecen trombosis y otros no”, detalla.

 “El big data ya ofrece un abanico enorme de posibilidades frente a numerosas enfermedades hematológicas, y muy especialmente en cáncer hematológico. ·Por ello, tenemos que aprender a hacer las preguntas correctas antes de desarrollar cualquier estudio y saber qué tenemos que buscar en ese océano de datos para no perdernos”.

En el ámbito de los desórdenes de la hemostasia, la presidenta de la SEHH destaca la selección de un trabajo español entre las mejores comunicaciones orales del Congreso de ASH. Es el titulado Acquired Factor XIII Deficiency Is Associated with High Morbidity and Mortality in Critically IlPatients, coordinado por Cristina Pascual Izquierdo, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Retos de la Hematología en 2023

La presidenta de la SEHH reconoce que comienza el año con “muchos retos por delante”. No obstante, recalca que hay tres principales:

1. Lograr que los fármacos aprobados lleguen a todos los pacientes cuanto antes, incluyéndose las terapias avanzadas.

2. Impulsar y consolidar la implementación de la medicina personalizada y de precisión en el Sistema Nacional de Salud, junto con la suficiente y adecuada formación de profesionales sanitarios que ello requiere.

3. Conseguir de una vez por todas los cinco años para la especialidad de Hematología y Hemoterapia, que ha demostrado (y sigue haciéndolo) que es una especialidad pionera en Innovación y, por lo tanto, en continuo desarrollo.

Sin dejar de mirar a este año que comienza, la Dra. Mateos reconoce que en 2022 se han conseguido hitos importantes en la especialidad de hematología. Desde el punto de vista político, destaca “el haber conseguido la ampliación de centros de referencia para la infusión de células CAR-T, lo que redunda en un mejor y más equitativo acceso a esta terapia avanzada en el territorio español”.

Desde el ámbito científico, asegura que se queda con “esa posibilidad de sumar la edición génica y la terapia CAR-T para curar enfermedades que eran incurables”.

“Además, ya se vislumbra la terapia CAR-T con células de donante: un equipo del Memorial Sloan Kettering lo ha hecho para mieloma múltiple, con buenos resultados de seguridad, según ensayo fase 1 publicado en la revista Nature”.

Tal y como explica, “las células CAR-T se expanden y empiezan a ir más allá de las enfermedades hematológicas, con todo lo que ello supone, mediante innovadoras estrategias solamente imaginables en las películas de ciencia ficción, hasta ahora.” En este sentido, asegura que se están abriendo las puertas de una nueva forma de hacer ciencia y “los hematólogos debemos sentirnos orgullosos de haber iniciado esta revolución, una vez más”.

Las CAR-T hacen visibles las enfermedades hematológicas

La Dra. Mateos reconoce que hace una década las enfermades hematológicas eran muy poco conocidas. “Quizás siguen siéndolo, pero bastante menos. Hitos como el de las terapias CAR-T nos han ayudado a visibilizar más nuestra especialidad y nuestras enfermedades”, explica. Por otro lado, afirma que “el ingente esfuerzo en inversión que viene haciendo la industria farmacéutica en Hematología empezó a ver sus frutos hace unos años y, desde entonces, no ha parado”.

Desde la SEHH también se están dando pasos importantes para visibilizar la labor de los cerca de 3.000 hematólogos que hay en nuestro país, con campañas de concienciación y actividades de divulgación y promoción de la especialidad. “Este año vamos a poner en marcha el podcast Un viaje por la sangre, dirigido a población general y continuaremos con nuestro proyecto “HematoAvanza”, dirigido a periodistas y divulgadores, y consistente en una jornada y un premio de periodismo”.

En el ámbito de la promoción de la especialidad, la SEHH ya trabaja para crear un Día Nacional de la Hematología e impulsar uno internacional, si es posible. Recientemente, coincidiendo con la celebración del examen MIR, han lanzado la campaña #EligeHematología, dirigida a estudiantes de Medicina que pueden ser los hematólogos del futuro.

La creación de páginas web dirigidas a la población en las que se informe de forma rigurosa sobre estas patologías es otra de las líneas de acción. La Dra. Mateos ha colaborado en la puesta en marcha de la página web SinLímites junto con Sanofi, “una iniciativa muy bonita y muy útil para la población”.

 “Sin embargo, no se debe quedar ahí”, recalca. “Los hematólogos debemos prescribir a nuestros pacientes este tipo de fuentes de información fiable, para que no se pierdan en la maraña de internet y eviten disgustos innecesarios, y para desmontar bulos. Esto último comporta una exhaustiva labor que también estamos haciendo desde la SEHH, en estrecha colaboración con las nuevas agencias de verificación de datos que vienen apareciendo en nuestro país”, concluye.