Compártelo en:
ThinkoHealth2021-07-29Cursos Enfermedades respiratorias Formación

Gabriel García: “Hoy debemos ver al asma grave de forma global”

“La problemática del asma grave no controlado es la misma a un lado o al otro del Atlántico, de ahí la necesidad de un abordaje global”. Así lo defiende Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Bajo esta premisa, la plataforma ThinkoHealth ha lanzado el Curso de Experto Universitario Internacional en Asma Grave.

Gabriel García, miembro del comité científico de dicho curso, asegura en una entrevista con ThinkoHealth que “el acceso a la asistencia, la evaluación de los pacientes y el manejo de los pacientes con asma grave son los grandes retos a vencer. Herramientas como este curso de especialista ofrece una nueva posibilidad de mejorar este problema”.

Tal y como explica, se estima que el asma grave la padecen entre un 3 y un 4% de los pacientes. El manejo de los pacientes con asma grave no controlada supone un reto para el especialista, un elevado coste asistencial y un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes, indica.

El objetivo de esta formación es brindar todas las herramientas necesarias para una correcta asistencia a los pacientes con asma grave. Tal y como subraya Gabriel García, “los contenidos ofrecidos en este curso son de muy alta calidad, a nivel experto. Esto le brinda al alumno la posibilidad de acceder, no solo a los últimos conocimientos, sino también a las grandes discusiones y planteamientos sobre el tema que ocurren en la actualidad”. Dado que el abordaje de esta patología debe ser multidisciplinar, el curso se dirige a especialistas en Neumología, Alergología, Farmacia Hospitalaria…

Además, su formato es 100% online, lo cual facilita el seguimiento por parte de los participantes que “pueden realizarlo en el tiempo en el que estén disponibles o cuando ellos deseen”, indica Gabriel García.

No obstante, pese a que aún hay retos a los que enfrentarse, este especialista reconoce que ha habido grandes avances en el manejo de estos pacientes. Entre ellos destaca el hallazgo de biomarcadores, el establecimiento de los fenotipos y los medicamentos biológicos. Todos ellos han marcado “un nuevo camino para recorrer con estos pacientes”, afirma Gabriel García. De hecho, “hoy sabemos que biomarcadores simples, de bajo costo y accesibles como los eosinófilos en sangre, los test de alergia y el FeNO nos han ayudado a fenotipificar a los pacientes con asma grave no controlada”.

En este sentido, el especialista destaca la importancia de los tratamientos biológicos como la mejor opción para tratar a estos pacientes debido a su efectividad en reducir las exacerbaciones, mejorar la función pulmonar y la calidad de vida. “Todo ello, con un perfil de seguridad muy bueno”, añade.

Sin embargo, Gabriel García cree que estos tratamientos pueden no estar aplicándose por falta de conocimiento por parte de los profesionales. En su opinión, es necesario establecer diferentes nexos para que los profesionales sanitarios sepan cuando derivar un paciente al especialista y a estos ofrecerles las mejores herramientas para asistir a un paciente con asma grave.

“En Latinoamérica”, explica, “existen un sinfín de obstáculos cuyo resultado final es el incremento de la morbilidad de los pacientes asmáticos”. “Hemos detectado una necesidad imperiosa de que los médicos que asisten a estos pacientes se formen mediante recursos que sean claros, concisos y de alta calidad científica”.

De ahí la importancia de la formación como la impartida en este curso, basada en las novedades de las guías de práctica clínica y con la que se pretende mejorar, tanto los conocimientos de los especialistas sobre los últimos avances en el manejo de la enfermedad, como la coordinación asistencial.