Compártelo en:
Cristina Mouriño2022-09-21Conocimiento científico Cursos Desarrollo profesional Formación Profesión médica

59 Congreso de la SECOT: innovación por bandera

El Congreso de la SECOT celebra su 59º edición entre el 28 y 30 de septiembre en Valencia. Esta cita, una de las más importantes de la Traumatología, tiene como objetivo reunir a estos profesionales para debatir y compartir los últimos avances en torno a la especialidad.

Durante 3 días, el 59º Congreso de la SECOT abordará las novedades en el manejo de las fracturas, los tumores óseos y compartirá los resultados de las terapias biológicas más innovadoras, entre otros.

Tal y como destaca el presidente de la SECOT, el Dr. Francisco Baixauli García, la finalidad no es otra que contrastar conocimientos y experiencias al máximo nivel científico en todos los campos de esta especialidad. Este encuentro cuenta con ponentes multidisciplinares, referentes a nivel nacional e internacional. La organización ha apostado, además, por espacios para el debate sobre casos clínicos complejos y temas de especial interés para estos especialistas como las terapias biológicas, las infecciones en el anciano o la microcirugía.

Cirugía del futuro: nuevas herramientas

La innovación y las nuevas herramientas que tienen a disposición los especialistas en Traumatología copará buena parte de este encuentro.

La robótica es uno de los avances que se han incorporado en el campo de la cirugía. Realizar, por ejemplo, una intervención para colocar una prótesis de cadera es mucho más preciso gracias a esta herramienta.

Al mejorar la precisión, la cirugía es menos invasiva y permite una mejor conservación del hueso y una menor pérdida de sangre que en una cirugía manual.

La microcirugía es otra de las protagonistas del 59º Congreso de la SECOT. En los últimos años este tipo de intervenciones se han ido consolidando en las cirugías de mano. Esta herramienta ofrece al traumatólogo la posibilidad de reparar nervios y arterias de menos de un milímetro.

El abordaje de las lesiones se ha transformado de forma radical, mejorando al mismo tiempo los resultados para el paciente. Lo que hasta ahora se resolvía de manera macroscópica, ahora puede hacerse analizando la lesión al milímetro.

Microcirugía: gran aliada en las cirugías reconstructivas

Durante el Congreso de la SECOT, se abordarán los últimos avances en microcirugía. Algunos de los beneficios de este procedimiento son:

1. Las complicaciones se reducen

2. Disminuye el tiempo de hospitalización

3. La cicatrización es más rápida

La microcirugía está, de hecho, muy ligada a la cirugía reconstructiva de mano. Estas intervenciones requieren del dominio de varias disciplinas y un alto grado de especialización por parte de los profesionales. Este tipo de intervención proporciona al especialista un conocimiento preciso de la lesión favoreciendo la toma de decisiones y facilitando su trabajo.

Realidad aumentada: una más en quirófano

Además de la microcirugía y la robótica, la realidad aumentada se ha hecho también su hueco en los quirófanos. Esta herramienta va abriéndose paso en los equipos para poder ofrecer a los profesionales mejorar la precisión y garantizar una pronta recuperación al paciente.

Gracias a la realidad aumentada los especialistas pueden realizar operaciones más complejas y ver en tiempo real la zona afectada y cómo se está llevando a cabo la cirugía

 

La impresión 3D y sus posibilidades

La impresión 3D es otro de los temas que se discutirán en el 59º Congreso de la SECOT. Las posibilidades que ofrece esta herramienta son muchas. Se destacan:

1. Mejora de la comprensión de la anatomía

2. Diagnosticar con mayor precisión las lesiones

3. Planificar una estrategia de tratamiento

 

Una de sus ventajas es que favorece un abordaje más seguro, más rápido y mucho más exacto, proporcionando una réplica del hueso del paciente

 

De esta forma, habrá más posibilidades de conseguir resultados satisfactorios para el paciente y su recuperación será mejor. La impresión 3D proporciona a los traumatólogos una réplica del hueso de su paciente, lo cual les permite hacer una intervención más individualizada, acortando también los tiempos quirúrgicos.

El uso de estas nuevas tecnologías no solo es beneficioso desde el punto de vista de la asistencia clínica. Es un factor importante a la hora de mejorar la relación médico-paciente. La impresión 3D puede ayudar a explicar a los pacientes cómo va a ser la intervención a la que se van a someter y ayudarles a visualizarlo.

Las tecnologías no tienen por qué deshumanizar la práctica clínica, sino todo lo contrario. Pueden ayudar al profesional a trasladar de una forma más comprensible y sencilla su conocimiento al paciente. Además, permite mejorar la planificación y elaborar guías quirúrgicas reduciendo así el tiempo de operación y mejorando la precisión.

Cirugía de mano y muñeca

La cirugía reconstructiva de la mano y el desarrollo de ésta, requiere del dominio de varias disciplinas. La amplitud y complejidad de las cirugías realizadas en la mano, precisan que los cirujanos especializados reciban una formación continua en las distintas técnicas disponibles, así como una actualización constante en herramientas innovadoras que permitan maximizar los resultados clínicos.

En esta línea y desarrollando un plan de formación continua especializada en el área de la cirugía, presentamos De Cirujano a Cirujano: Siete técnicas imprescindibles en cirugía de mano y muñeca con el fin de aumentar y actualizar la formación de los cirujanos en las técnicas quirúrgicas.

A través de esta especialización, el cirujano podrá ofrecer el máximo a través de innovaciones técnicas, humanas y de servicio al paciente de forma acreditada y adaptada a su día a día.

En este enlace puedes encontrar toda la información sobre el curso