La actualidad en L5 escuela de formación

Todas las novedades de L5 escuela de formación en un único lugar

Cristina Mouriño2023-09-14Conocimiento científicoEnfermedades respiratoriasProfesión médica

David de la Rosa: “Es fundamental una ley que garantice un aire limpio”

El nuevo presidente de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) considera fundamental contar con una legislación que obligue a las empresas a evitar contaminar y que establezca medidas para reducir todo lo posible la contaminación y garantice un aire limpio. “Podría ser una ley del aire limpio”, explica el Dr. David de la Rosa que desgrana en esta entrevista los retos que asume en esta nueva etapa al frente de esta sociedad científica.

¿Qué retos asume con la presidencia de SEPAR?

Darle mayor visibilidad a la importancia de las enfermedades respiratorias es uno de nuestros mayores retos. Hemos apostado por un cambio en nuestra estrategia de comunicación y queremos potenciar nuestra visibilidad mediante alianzas. Nuestra intención es avanzar en alianzas estratégicas, por ejemplo, con medios de comunicación.

Por otro lado, queremos impulsar acciones en redes sociales porque creemos que son otro altavoz muy importante. Tenemos que estar presentes. Tenemos que servirnos de ellas para lanzar nuestros mensajes, sin llegar a ser pesados, pero sí ser lo suficientemente repetitivos para que calen.

Las alianzas también deben impulsarse con las asociaciones de pacientes. Al final ellos son quienes padecen las consecuencias de las enfermedades respiratorias, pero, al mismo tiempo, pueden ser nuestros aliados a la hora de darles esa relevancia o esa visibilidad. En otros ámbitos, como la Atención Primaria, está la figura del paciente experto que enseña a otros pacientes como prevenir o tratar una determinada enfermedad. Creemos que algo similar nos puede ayudar a nosotros.

Acabamos de celebrar unas elecciones: ¿qué considera que es prioritario dentro de la política sanitaria española desde el punto de vista de la neumología?

Lo que necesitamos de nuestros políticos es que nos tengan presentes, a los neumólogos, pero, sobre todo, a las enfermedades respiratorias. Tenemos que hacerles ver la relevancia y el impacto que tienen y lo importante que es invertir en su prevención y en su tratamiento. Pero también a la propia sociedad. Es importante concienciar a los ciudadanos de cómo prevenir las enfermedades respiratorias, inculcarles hábitos de vida saludables.

Por otro lado, tenemos que incidir, de cara a las autoridades sanitarias, en el impacto económico y social que tienen estas enfermedades. Es fundamental que los políticos sean conscientes de eso porque son quienes nos facilitan los recursos.

Precisamente, cada vez hay una mayor evidencia de la relación de estas patologías con el cambio climático, pero ¿cree que es necesaria una labor de sensibilización tanto en la sociedad como en la esfera política? ¿Qué iniciativas legislativas cree que deben adoptarse?

Podríamos hablar de una “ley del aire limpio”. Al final los neumólogos y todos los especialistas implicados en el cuidado de la salud respiratoria somos los más interesados en que la calidad del aire que respiramos sea óptima, evitando el aire muy caliente o contaminado. Creo que sí es necesaria una ley en este sentido. No obstante, lo primero que tenemos que hacer es hacerle ver a las autoridades sanitarias la importancia que tiene esto con evidencia científica.

Dicha evidencia científica tendríamos que crearla nosotros también como sociedad científica. Una sociedad científica tiene que procurar que la atención al paciente sea la mejor, y para eso tiene varias herramientas entre las que se encuentra la científica. Tenemos que tratar de demostrar en nuestro entorno la repercusión que tiene, por ejemplo, el aire contaminado en una mayor frecuencia de aparición de neumonía; o en la agudización de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Con estos datos en la mano y las alianzas que te comentaba antes, podemos ir a las autoridades sanitarias y decirles: “Señores, es fundamental que tengamos una legislación que obligue a las empresas a evitar contaminar y que establezca medidas para reducir todo lo posible la contaminación o dar recomendaciones a la población en relación con la calidad del aire en tiempo real”.

Pero en esto no podemos ir solos. Está claro que el pulmón es el órgano más afectado, pero a los pacientes de enfermedades respiratorias no solo los vemos nosotros. Además, la repercusión de la contaminación no es solo a nivel del pulmón, también puede afectar al sistema cardiovascular. La colaboración multidisciplinar y con otras sociedades científicas es vital.


¿Es necesaria una formación complementaria del neumólogo y otros especialistas en este ámbito?

Creo que los neumólogos aún tenemos que aprender. A lo que se agarran aquellos que ponen en duda las consecuencias del cambio climático sobre la salud respiratoria es que no existe, por ahora, una evidencia científica muy robusta. Personalmente, como médico, estoy convencido de que el cambio climático tiene unas repercusiones nocivas para la salud de la población. Pero, es cierto, que no se ha investigado mucho sobre ello o las investigaciones que hay no son de suficiente peso.

Ya costó en su día demostrar que el tabaco era malo para la salud. Había muchos intereses encontrados y la industria tabacalera hizo mucho lobby para evitar que eso saliera a la luz. Algo parecido nos podemos encontrar con este asunto del cambio climático. Luchar contra la contaminación y el calentamiento global seguramente afecte a sectores económicos que, tal vez, no estén todo lo interesados que deberían.

Obviamente, estamos hablando de un cambio importante que trasciende a lo que dura una presidencia de una sociedad científica. Es un objetivo a medio o largo plazo.

Continuando con la formación, las competencias transversales están ganando cada vez más peso en la actualización de los médicos. ¿Cómo cree que debería evolucionar la formación en neumología?

En cuanto al tema de la formación y la docencia me gustaría destacar que debe ser multidisciplinar. SEPAR trasciende la neumología. Históricamente era una sociedad de neumólogos, posteriormente se sumaron los cirujanos torácicos, y hoy en día, hay muchos socios de SEPAR que son de otras profesiones sanitarias como pueden ser enfermería y fisioterapia respiratoria.

En nuestro día a día, cuando atendemos a los pacientes, no estamos solo los neumólogos. Trabajamos en colaboración. Creo que, igual que en el día a día estamos “obligados” a entendernos y a colaborar, tenemos que aplicar esto a la formación continuada. De hecho, los másteres que ha hecho SEPAR en estos últimos años van en la línea de colaboración multidisciplinar y transversal.

En el 56º Congreso de SEPAR avanzó que trabajaría por explotar la inteligencia artificial: ¿qué utilidad tiene esta herramienta para un neumólogo?

Es evidente que existe un miedo a que “nos quite puestos de trabajo”. Probablemente perdamos puestos de trabajo de alguna forma, pero también los ganaremos puesto que a esa inteligencia artificial hay que programarla, prepararla, etc.

Creo que esta tecnología nos va a ayudar muchísimo, sobre todo, en aquellas enfermedades crónicas en las que nos es difícil hacer estudios a largo plazo. Por ejemplo, hacer un estudio a 20 años es muy complicado, pero, por medio de big data, probablemente podremos sacar conclusiones analizando grandes bases de datos. Esto nos puede ayudar a sacar conclusiones que puedan ser aplicadas en la práctica clínica diaria.

Esto no nos tiene que dar miedo, todo lo contrario. La intención de una sociedad científica como SEPAR tiene que ser la de intentar incluir este tipo de estudios utilizando inteligencia artificial, big data y machine learning en las investigaciones científicas que se hagan en los próximos años. El problema, hoy en día, es que suelen ser muy caras. Habrá que ver cómo podemos conseguir financiación para poder emplearlos.

...
Cristina Mouriño2023-05-03Conocimiento científicoDesarrollo profesionalE-learningEnfermedades respiratoriasFormaciónProfesión médica

Guía GEMA 5.3: novedades científicas de la edición de 2023

La actualización del año 2023 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) ya está disponible. GEMA 5.3 es la guía de manejo de asma en español referente a nivel mundial desarrollada por Luzán 5 con el respaldo de 17 sociedades científicas lideradas por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR). Este documento de consenso, disponible para su descarga gratuita, incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio.

Esta edición recoge las siguientes novedades en cuanto al tratamiento:

1. Inclusión de tezepelumab para personas con asma grave no controlada.

2. Nuevo algoritmo terapéutico para el tratamiento de pacientes que no responden a fármacos biológicos.

3. Eliminación de la recomendación de teofilinas.

4. Descripción de las consecuencias del abuso de SABA.

Tal y como reconoce el Dr. Vicente Plaza, coordinador de GEMA, “son novedades relevantes” y añade que “el mundo del asma está muy activo, especialmente en el abordaje terapéutico de la patología en su forma más grave”.

Además de las novedades citadas anteriormente, en la GEMA 5.3 se ha actualizado el capítulo relativos al concepto de asma. En este sentido, la novedad viene marcada por la incorporación de nuevos valores de referencia espirométricos tanto para quienes padecen esta enfermedad en edad adulta como en edad infantil. Según destaca el Dr. Plaza, “esta incorporación es consecuencia de las recomendaciones internacionales de la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS)”.

Por otra parte, la guía aborda en esta edición el concepto de remisión en asma. En este punto, la GEMA 5.3 propone una definición y posibles tipos. No obstante, se trata de una aproximación provisional, ya que SEPAR está trabajando en un consenso en el que están participando más de 120 especialistas en asma y que será vinculante para la futura GEMA 5.4.

Inteligencia artificial, la revolución de GEMA 5.3

Este año GEMA incorpora una novedad en cuanto a su formato, ya que será la primera guía en hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) conversacional, lo que cambiará la forma en la que los profesionales interactúan con la guía de práctica clínica. “Va a suponer toda una revolución” defiende el Dr. Plaza, quien reconoce que el formato tradicional “siempre obliga a hacer un ejercicio de búsqueda, que a veces puede ser infructuoso”.

“La inteligencia artificial agiliza el proceso de la búsqueda de información, porque la respuesta a una pregunta puede encontrarse en diferentes apartados de la guía”, destaca Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto, quien explica que “en estos momentos se está entrenando a la herramienta para conseguir mejorar sus respuestas y alcanzar un nivel de conversación muy cercano al que tendría un humano”.

La iaGEMA estará disponible en las próximas semanas en el portal https://gemasma.com./

...
ThinkoHealth2022-05-03Enfermedades respiratorias

Dr. Vicente Plaza: “el mundo de los biológicos cambia de año en año”

La aparición de los tratamientos biológicos del asma ha supuesto un cambio radical en las expectativas de control del asma grave, abriendo las puertas a los enfoques de tratamiento personalizado. Además, "el mundo de los biológicos cambia del año en año", tal y como asegura el Dr. Vicente Plaza, coordinador de la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA). 

Precisamente, hoy 3 de mayo, día mundial del asma, se publica una nueva actualización de la guía, la GEMA 5.2, que incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio y, entre estas, encontramos importantes novedades en cuanto al abordaje de asma con terapias biológicas.

El Dr. Plaza destaca, por ejemplo, la nueva incorporación en el capítulo de formas especiales de asma. Se trata de la indicación de mepolizumab en el tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y del síndrome hipereosinofílico idiopático (SHE). “Es una novedad importante porque constituye la primera vez que tenemos prescripción de una terapia biológica que no se utiliza exclusivamente para asma, sino que también se relaciona con otra enfermedad, lo que abre una nueva dimensión”, tal y como asegura el Dr. Plaza.

Otra actualización destacable es la inclusión de un algoritmo para la reducción y retirada segura de los glucocorticoides orales en pacientes tratados con productos biológicos. De este modo, GEMA se convierte en la primera guía en ayudar al médico a hacer un descenso seguro de los corticoides orales. El Dr. Gabriel García, coordinador de la guía como representante de ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax),celebra esta novedad e insiste en que “el uso prolongado de corticoides orales representa un grave problema, no sólo por los efectos colaterales que todos conocemos, sino también por la insuficiencia suprarrenal secundaria”. Este especialista asegura así, que “la llegada de los biológicos ha traído una solución para este problema”.

Otra novedad importante de esta actualización se encuentra en la incorporación de la nueva combinación de indacaterol y mometasona para el tratamiento de mantenimiento del asma grave. El Dr. Plaza explica que esta nueva indicación de un agonista adrenérgico ß2 de acción prolongada, “juega un papel importante para los prescriptores, al dotarles de un LABA muy bueno que se prescribe desde hace años para la EPOC, pero que no estaba indicado en asma”.

FORMACIÓN EN TERAPIA BIOLÓGICA

De la mano de esta actualización de GEMA, llega también la revisión de la 3ª ed. Curso Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma”, una formación 100% online promovida por GEMA, que cuenta además con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que incluye todas las novedades de GEMA 5.2 en relación con este tipo de terapias.

El programa, dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios interesados en asma grave, tiene como propósito la actualización de estos especialistas en los criterios de elección de las terapias, de manera que puedan mejorar los resultados en salud de sus pacientes personalizando al máximo el tratamiento.

El Dr. Plaza, miembro del comité científico del curso, subraya la necesidad de estar al día en estos tratamientos. El curso consta de 375 horas de duración a realizar en 11 meses. El alumno puede inscribirse y empezar en cualquier momento hasta el próximo 30 de diciembre y contará con 11 meses para finalizarlo desde la matrícula. Quienes lo superen obtendrán 15 ECTS.

Toda la información del curso relativa al programa y al claustro de profesores puede encontrarse en la web de la Escuela de Formación de Luzán 5.

...
ThinkoHealth2022-01-13CursosDesarrollo profesionalEnfermedades respiratoriasFormación

El neumólogo debe profundizar en el binomio contaminación-enfermedad respiratoria

Existe una relación entre la contaminación ambiental y la aparición y evolución de las enfermedades respiratorias. Existen numerosos estudios que respaldan esta afirmación, pero sigue siendo un asunto poco conocido por la mayor parte de los especialistas.

La contaminación se convierte, así, en un problema de salud de primer orden en nuestro país.  Hay tres elementos que influyen de manera importante en los altos niveles de contaminación atmosférica: el parque diésel, la geografía del país (con sus peculiaridades climatológicas asociadas) y la concentración urbana.

“Es esencial que los neumólogos profundicen en este binomio contaminación-enfermedad respiratoria”, asegura Isabel Urrutia, del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao-Usansolo (Bizcaia) y profesora de la segunda edición del Curso de Experto Universitario en Contaminación y Enfermedades Respiratorias de ThinkoHealth. “Sólo así podrán enseñar a los pacientes qué contaminantes les afectan y con qué herramientas cuentan para evitar esa exposición tan perjudicial para su salud”, añade.

FORMAR PARA EVITAR LA EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN

Esta especialista destaca que la educación al paciente juega un papel fundamental en el manejo de estas patologías. Una persona diagnosticada con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) debería tener en cuenta cuáles son los niveles de contaminación del aire antes de salir a la calle. La evidencia científica indica que, durante los picos de contaminación, se atienden un mayor número de urgencias relacionadas con estas enfermedades. Además, también se produce un mayor número de hospitalizaciones.

Para ello, un neumólogo debería haberles educado sobre qué tipo de partículas empeoran los síntomas, y podría también “recetar” páginas web o aplicaciones en las que puedan consultar dicha información. De esta forma, estos pacientes dispondrían de la información necesaria para valorar si, por ejemplo, es preferible que en un momento dado hagan deporte en un interior en lugar de al aire libre.

La educación del paciente favorecerá su empoderamiento y, con ello, se evitará la exposición al aire contaminado para un buen control de la enfermedad. Así, se reducirían, al mismo tiempo, los recursos que se utilizan para hacer frente a las patologías respiratorias crónicas.

MADRID Y BARCELONA, EN EL PUNTO DE MIRA

Un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica urbana en la salud, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), asegura que las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertesprematuras anuales por contaminación atmosférica si se implantan determinadas medidas para garantizar la calidad del aire. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó en septiembre unas nuevas directrices en este sentido.

Según el estudio de ISGlobal, Madrid es la capital europea con mayor mortalidad asociada a la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que Barcelona es la sexta.

Hasta ahora, la OMS recomendaba menos de 25 microgramos de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire al día, mientras que sus recomendaciones actuales bajan este nivel hasta los 15 microgramos; en el caso del NO2, la recomendación ha bajado de 40 a 10 microgramos anuales. Los investigadores han analizado la carga de mortalidad atribuible a las partículas finas PM2,5 y al NO2, en 1.000 ciudades europeas.

Los resultados evidencian que alcanzar las recomendaciones de calidad del aire para las PM2,5 se traduce en un aumento del 113% de muertes evitables por esta causa, es decir, 109.188 muertes prematuras anuales menos, frente a las 51.213 muertes evitables con las recomendaciones anteriores.

EL MÉDICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los médicos, y en especial los neumólogos, tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. “El neumólogo tiene que hacer ahora como hizo en su día con el tabaco”, cuenta la Dra. Urrutia, quien cree que los políticos deberían echar mano de los sanitarios para concienciar a la población sobre el impacto que tiene la contaminación en su salud.

“La sociedad tiene que saber, por ejemplo, que una embarazada que respira aire contaminado se expone a un parto prematuro o que los niños que crecen en ciudades con altos niveles de contaminación tendrán una menor capacidad pulmonar”, insiste Urrutia.

Pero para tomar este papel activo en labores de concienciación los facultativos tienen que estar también bien formados. Y, precisamente con este objetivo nace la segunda edición del Curso de Experto Universitario en Contaminación y Enfermedades Respiratorias de ThinkoHealth. “La primera edición fue todo un éxito”, subraya Urrutia. “Se trata de un curso muy completo y muy didáctico que ayudará a los neumólogos a desarrollar una plena capacitación en relación a la contaminación ambiental y sus efectos adversos, actuales y futuros, sobre la salud respiratoria”, añade la especialista.

...
ThinkoHealth2021-11-25Desarrollo profesionalEnfermedades respiratoriasFormaciónSobre nosotros

ThinkoHealth alcanza los 10.000 alumnos en su primer aniversario

La plataforma de formación integral ThinkoHealth, una iniciativa de la consultora Luzan 5 Health Consulting, acaba de cumplir su primer aniversario, logrando reunir en este tiempo una comunidad de 10.000 profesionales sanitarios. Un hito que ha logrado gracias a la puesta en marcha de casi 200 cursos y al lanzamiento de dos plataformas de contenido bajo demanda que permiten a los facultativos estar permanentemente actualizados en las áreas de respiratorio y hematología.

El éxito de las formaciones de ThinkoHealth radica en la ultraespecialización, la calidad del contenido científico y la innovación en el diseño instruccional. Además, son impartidas por especialistas referentes a nivel nacional e internacional en las distintas áreas sanitarias.

La flexibilidad y adaptabilidad son otras de las virtudes de esta plataforma. La falta de tiempo de los profesionales sanitarios va en incremento y, por ello, desde ThinkoHealth, se apuesta por formaciones online que permiten que los alumnos se pongan al día donde y cuando quieran.

Tal y como subraya Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting, “Este primer año de ThinkoHealth ha supuesto todo un reto. Queríamos ofrecer una plataforma integral con contenido riguroso y que se adaptase específicamente a las necesidades de cada profesional. Ha sido laborioso, pero las cifras vienen a avalar que lo hemos conseguido”. “Para Luzán 5 es un orgullo saber que contribuye a la formación en la excelencia de los profesionales sanitarios tanto en España como en Latinoamérica”, añade.

Formación adaptada a las necesidades del médico actual

El Canal Respiratorio es el producto más innovador de ThinkoHealth. Cuenta con cientos de médicos inscritos y las proyecciones para 2022 son prometedoras. “La formación que ofrece el Canal Respiratorio está desarrollada por líderes de opinión y permite adaptarse a las necesidades del médico actual”, indica el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). “El canal nos permite organizar cómo queremos recibir la información y mediante qué método”, añade.

Por su parte el doctor Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata (Buenos Aires, Argentina), reconoce que “hemos cambiado mucho la forma de “consumir” la información científica”. “Nos hemos acostumbrado a que, lo que recibimos en nuestro móvil, tenga un texto que no se extienda más allá del tamaño de nuestra pantalla y hemos adquirido esa especie de “ansiedad informativa” de tener todo ya”, explica. “Plataformas como ThinkoHealth, han sabido interpretar este problema, al ofrecer contenidos de alto nivel científico y educativo a los profesionales sanitarios de una forma clara, concisa, amena y en un periodo corto de tiempo”, destaca.

Contenido que invita a la reflexión

La experiencia del Dr. Alcázar con el Canal Respiratorio y ThinkoHealth “ha sido satisfactoria por partida doble. Como médico necesitado de formación he encontrado una manera de formarme rápidamente y adaptada a mi ritmo de vida, que me ayuda a mejorar la atención a mis pacientes. Como ponente me ha dado la posibilidad de trabajar con un equipo de expertos que están volcados en mejorar la formación de los profesionales sanitarios”.  

El Dr. García asegura que ha disfrutado cada uno de los contenidos que ha visto y reconoce que es necesario destacar que son contenidos que invitan a la reflexión después de haberlos visto, algo que considera “realmente muy bueno”.

Tal y como explica Bernardino Alcázar, la formación de los profesionales sanitarios tiene que ir enfocada a adaptarse a las necesidades de los clínicos en 2 aspectos: conocer las áreas que, por su complejidad, frecuencia de presentación o terapias específicas, son de mayor interés; y adaptar a los nuevos tiempos y nuevas formas de comunicación que incluyen la opción multicanal, la formación a demanda, etc.

El Dr. Gabriel García coincide y señala que “tenemos una necesidad imperiosa de adaptarnos a nuestra realidad. Hoy en día, la formación de un profesional va más allá de lo que pueda leer o estudiar”. En su opinión, es necesaria una gran oferta de contenidos que impacten en la vida real del profesional sanitario. Estos contenidos deben recoger información de alta calidad científica y de fácil comprensión. Tal y como indica, “el objetivo es que uno no tenga que ocupar gran parte del día para analizarla. Un ejemplo son los congresos virtuales, donde la mayoría de los asistentes consumen la información a demanda y, de hecho, si uno consulta a cualquier médico, muy pocos dejan su trabajo y prefieren ver tal conferencia cuando tenga tiempo”.

Formación ágil y flexible

En el caso concreto de la formación en enfermedades respiratorias, el Dr. Alcázar considera que la formación debe ser ágil y flexible. “Las enfermedades respiratorias son una causa frecuente de discapacidad y de muerte a nivel global, con algunas que son tan antiguas como casi la propia humanidad (la tuberculosis) y otras más recientes en el tiempo, como la EPOC, e incluso, recién nacidas como el COVID19”. Para este especialista es importante que la formación en este campo esté lo suficientemente actualizada para que el clínico vea lo necesario que es tener puesta al día toda la evidencia científica.

Por su parte, el Dr. García afirma que “si hay algo que aprendimos de la pandemia es qué poco sabemos, cómo se perdió en parte la rigidez de lo que leemos y sobre todo se nos ha potenciado esa ansiedad por saber lo último publicado”. En este contexto, considera que “estamos en un punto donde debemos parar la pelota, levantar la cabeza y saber hacia dónde vamos a ir”. A su juicio, es el momento de pensar cómo van a formarse y cómo van a compartir el conocimiento científico.

Por último, Gabriel García reconoce que en Latinoamérica “hay pocas experiencias” como ThinkoHealth. Según señala, “en Argentina, como tantas cosas raras que ocurren en mi país, tres años antes de la pandemia ya teníamos la Mediateca de la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria). La misma surgió de la necesidad de llevar los contenidos, congresos y jornadas, a los neumólogos de todo el país quienes por una razón de distancia o costos era casi imposible. Hoy, la Mediateca AAMR, es una herramienta muy recomendada y utilizada por los profesionales de la salud respiratoria en Argentina”.  

...
ThinkoHealth2021-07-29CursosEnfermedades respiratoriasFormación

Gabriel García: “Hoy debemos ver al asma grave de forma global”

“La problemática del asma grave no controlado es la misma a un lado o al otro del Atlántico, de ahí la necesidad de un abordaje global”. Así lo defiende Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Bajo esta premisa, la plataforma ThinkoHealth ha lanzado el Curso de Experto Universitario Internacional en Asma Grave.

Gabriel García, miembro del comité científico de dicho curso, asegura en una entrevista con ThinkoHealth que “el acceso a la asistencia, la evaluación de los pacientes y el manejo de los pacientes con asma grave son los grandes retos a vencer. Herramientas como este curso de especialista ofrece una nueva posibilidad de mejorar este problema”.

Tal y como explica, se estima que el asma grave la padecen entre un 3 y un 4% de los pacientes. El manejo de los pacientes con asma grave no controlada supone un reto para el especialista, un elevado coste asistencial y un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes, indica.

El objetivo de esta formación es brindar todas las herramientas necesarias para una correcta asistencia a los pacientes con asma grave. Tal y como subraya Gabriel García, “los contenidos ofrecidos en este curso son de muy alta calidad, a nivel experto. Esto le brinda al alumno la posibilidad de acceder, no solo a los últimos conocimientos, sino también a las grandes discusiones y planteamientos sobre el tema que ocurren en la actualidad”. Dado que el abordaje de esta patología debe ser multidisciplinar, el curso se dirige a especialistas en Neumología, Alergología, Farmacia Hospitalaria…

Además, su formato es 100% online, lo cual facilita el seguimiento por parte de los participantes que “pueden realizarlo en el tiempo en el que estén disponibles o cuando ellos deseen”, indica Gabriel García.

No obstante, pese a que aún hay retos a los que enfrentarse, este especialista reconoce que ha habido grandes avances en el manejo de estos pacientes. Entre ellos destaca el hallazgo de biomarcadores, el establecimiento de los fenotipos y los medicamentos biológicos. Todos ellos han marcado “un nuevo camino para recorrer con estos pacientes”, afirma Gabriel García. De hecho, “hoy sabemos que biomarcadores simples, de bajo costo y accesibles como los eosinófilos en sangre, los test de alergia y el FeNO nos han ayudado a fenotipificar a los pacientes con asma grave no controlada”.

En este sentido, el especialista destaca la importancia de los tratamientos biológicos como la mejor opción para tratar a estos pacientes debido a su efectividad en reducir las exacerbaciones, mejorar la función pulmonar y la calidad de vida. “Todo ello, con un perfil de seguridad muy bueno”, añade.

Sin embargo, Gabriel García cree que estos tratamientos pueden no estar aplicándose por falta de conocimiento por parte de los profesionales. En su opinión, es necesario establecer diferentes nexos para que los profesionales sanitarios sepan cuando derivar un paciente al especialista y a estos ofrecerles las mejores herramientas para asistir a un paciente con asma grave.

“En Latinoamérica”, explica, “existen un sinfín de obstáculos cuyo resultado final es el incremento de la morbilidad de los pacientes asmáticos”. “Hemos detectado una necesidad imperiosa de que los médicos que asisten a estos pacientes se formen mediante recursos que sean claros, concisos y de alta calidad científica”.

De ahí la importancia de la formación como la impartida en este curso, basada en las novedades de las guías de práctica clínica y con la que se pretende mejorar, tanto los conocimientos de los especialistas sobre los últimos avances en el manejo de la enfermedad, como la coordinación asistencial.

...
ThinkoHealth2021-05-20CursosEnfermedades respiratoriasFormación

Tratamiento biológico del asma: una oportunidad para los pacientes sin opciones terapéuticas

La llegada de los tratamientos biológicos del asma ha supuesto un cambio radical en las expectativas de control del asma grave. “Sin duda está siendo el gran avance de la medicina en el ámbito del asma en los últimos años, asegura Vicente Plaza, neumólogo y miembro del comité científico del Curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma alojado en la plataforma ThinkoHealth.

Tal y como destaca Vicente Plaza, “estos tratamientos están consiguiendo que pacientes hasta ahora muy graves y prácticamente sin opciones terapéuticas, estén excelentemente controlados y sin exacerbaciones”. “En algunos, el cambio en su calidad de vida está siendo, sencillamente, espectacular”, indica el neumólogo.

El tratamiento biológico del asma está abriendo las puertas a los enfoques de tratamiento personalizado, de ahí que la formación de los especialistas en los criterios de elección de las terapias sea esencial para obtener los mejores resultados en salud. ThinkoHealth, en su apuesta por la formación y actualización del médico, ha puesto en marcha la segunda edición de este curso dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios interesados en el asma grave.

La segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma ayudará a los profesionales de forma determinante a mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes con asma  grave  no controlada, señala Vicente Plaza. En el caso de profesionales con poca experiencia en la materia, servirá para empezarles a introducir en ella; y al experto le permitirá profundizar en su conocimiento, añade el neumólogo. Este curso les servirá a todos ellos para utilizar con buen juicio clínico las herramientas diagnósticas del asma grave y a seleccionar con criterio al paciente apropiado para recibir el biológico apropiado.

Este curso recoge, además, las novedades de la última actualización de la guía GEMA para el manejo del asma. Según explica Vicente Plaza, “existe un vínculo muy estrecho de esta formación con la guía GEMA 5.1, pues son precisamente los autores y redactores más destacados de la guía los que también están participando como profesores del curso. En consecuencia, éste recoge el posicionamiento y recomendaciones de la nueva GEMA 5.1.”

Vicente Plaza reconoce que, pese a que aún es pronto para hacer una valoración, la acogida que está teniendo esta nueva actualización de la guía GEMA está siendo muy buena. El neumólogo explica que entre las novedades se está valorando muy bien la posición de GEMA con respecto a las nuevas formulaciones de la denominada “triple terapia en un solo inhalador”.

La segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma, alojado en ThinkoHealth, está acreditada con 15 créditos ECTS, comienza el 1 de junio y es 100% online. El comité científico del curso está formado por Vicente Plaza, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona; Santiago Quirce Gancedo, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Montserrat Pérez Encinas, Jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

...
ThinkoHealth2021-03-02Conocimiento científicoCursosEnfermedades respiratorias

La relación entre contaminación y COVID-19, una hipótesis más que probable pero aún no documentada

El mundo entero investiga si la contaminación impacta de algún modo en la propagación del COVID-19 o si puede llegar a agravar la enfermedad. Pero ¿por qué?, ¿qué indicios llevan a la comunidad científica a plantear esta relación? La neumóloga Isabel Urrutia, coordinadora del curso de Experto Universitario en Contaminación y Enfermedades Respiratorias, explica que la hipótesis se basa en otras investigaciones que sí han probado los efectos de la contaminación en enfermedades respiratorias causadas por virus, como la neumonía o la gripe.

A raíz de este interés creciente por conocer cómo afecta la exposición a aire contaminado en la propagación y gravedad de la enfermedad por SARS CoV-2, ThinkoHealth ha incluido el tema en su Curso de Experto Universitario Contaminación y Enfermedades Respiratorias, el primero en España en analizar este binomio y para el que ya hay programada una segunda edición. La formación online incluye así un capítulo en el que los alumnos podrán profundizar en estos estudios, que parecen indicar que “sí hay una relación entre el SARS CoV-2 y la contaminación, aunque todavía no está bien documentada”, tal y como asegura la Dra Urrutia.

Contaminación y propagación del SARS CoV-2

Ya se han realizado algunos ensayos comparando las zonas de mayor contaminación de Europa o China con las de mayor incidencia de COVID-19. Las conclusiones de estas investigaciones apuntan a que efectivamente hay más contagios en las zonas con aire de peor calidad.

No obstante, esta experta incide en que se trata de estudios “sesgados” ya que puede haber otros factores que justifiquen los resultados y que no se tuvieron en cuenta, como la densidad de población o la situación socioeconómica de los habitantes de la zona.

Se trata de sesgos importantes porque se ha comprobado que son dos aspectos fundamentales en la transmisión del virus, ya que se sabe que se extiende con mayor facilidad en las zonas donde hay mayores aglomeraciones, en barrios pobres donde conviven muchas personas en poco espacio o cuando no se cumplen adecuadas medidas de higiene.

La Dra. Urrutia insiste así en que “no se puede asegurar, a día de hoy, que la contaminación es un factor de riesgo, pero se puede decir que hay evidencia disponible como para que esta hipótesis de trabajo tenga futuro”. De hecho, algunos estudios americanos sí han tenido en cuenta la variable socioeconómica y siguen indicando la posible relación entre la exposición a material particulado (PM) con una mayor expansión de este coronavirus.

Contaminación y agravamiento del cuadro por COVID-19

Donde parece haber mayor consenso es en el efecto que puede tener la contaminación en personas con COVID-19. Sigue sin haber evidencia científica de peso al respecto, pero como aclara la Dra. Urrutia, “no es una ocurrencia de alguien, sino que la hipótesis se basa en que sí hay certezas en otros estudios que sustentan que la contaminación agrava el cuadro de pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por otros virus”.

Hay evidencia reciente que refleja, por ejemplo, que sea cual sea la causa de un distrés respiratorio, será más grave y mortal en quienes han estado expuestos a contaminación de forma prolongada. Además, respirar aire de mala calidad lleva implícito un daño al sistema inmunitario y parece que la exposición a largo plazo a estos contaminantes también podría acelerar la denomina tormenta de citoquinas que desencadenan los pacientes con COVID-19 con un pronóstico más grave.

Lo que sí está ya demostrado es que la pandemia está incrementando los niveles de polución, debido al miedo de la población a utilizar el transporte público. Este asunto preocupa a la comunidad científica porque, si bien parece que no se han incrementado aún las consultas ni visitas a servicios de urgencias, sí podría acabar afectando en un futuro, aumentando la incidencia de las enfermedades respiratorias y emporando la sintomatología de quienes ya están diagnosticados.

...